PRESIDENCIA ¡BIENVENIDOS!
PRESIDENCIA ¡BIENVENIDOS!
Quiero agradecer a los miembros de la Sociedad Ecuatoriana de Neurocirugía, a los integrantes de la Directiva Nacional y sus comisiones, y en especial a todos los Neurocirujanos Afiliados y Residentes de Neurocirugía por su colaboración, trabajo y participación en las actividades de la SENC especialmente en estos difíciles tiempos de covid -19.
La pandemia de la covid-19 debido al SARS-COV-2 ha producido una serie de cambios que involucran a toda actividad humana alrededor del planeta. Debido a su alta contagiosidad y propagación, las medidas sanitarias implementadas generan restricciones que afectan el normal desenvolvimiento de las actividades educativas presenciales, especialmente por el distanciamiento social.

El distanciamiento social, ha desencadenado una redefinición de cómo se debe interactuar en un nuevo escenario para el cual no se estaba preparado. Uno de los sectores más afectados es la educación en todos sus niveles, habiéndose suspendido la asistencia a las escuelas, institutos, universidades y principalmente hospitales, por lo cual nuestros médicos residentes asistenciales y médicos posgradistas se vieron afectados. De igual manera, el distanciamiento social impidió las reuniones presenciales de la sociedad donde regularmente se realizaban discusiones de casos o se analizaban, elaboraban o actualizaban protocolos quirúrgicos propios de la especialidad entre otras actividades.

Esta situación demandó que la Sociedad se reinvente, busque alternativas para mantenernos actualizados, que busquemos alternativas para brindar a nuestros residentes la educación médica continua en neurocirugía de una manera virtual.

Durante este periodo, el comité científico de la SENC se ha mantenido muy activo organizando un programa académico docente virtual que no solo tuvo impacto dentro de la Sociedad Ecuatoriana, sino que fue socializado de manera internacional a tal punto que grandes maestros de la neurocirugía mundial y nacional han sido expositores en estos cursos de formación docente. Esta actividad sin lugar a dudas ha sido el pilar fundamental de la sociedad durante este tiempo de pandemia, la cual ha permito un mayor acceso e individualización de la educación en neurocirugía de acuerdo con los propios intereses disminuyendo costos y derribando barreras geográficas alcanzando una mayor difusión mundial del nivel académico – científico – quirúrgico de los miembros de la SENC ante las distintas sociedades de neurocirugía a nivel internacional.

De igual manera la SENC participo y colaboró con el Comité Organizador del CLAN 2020 en la ciudad de Guayaquil, evento histórico y con un éxito total en sus diferentes aspectos y que contó con la valiosa participación de Neurocirujanos y médicos residentes nacionales e internacionales.

La presencia del estudiante en el entorno clínico es fundamental en la enseñanza médica para adquirir las competencias necesarias a ser aplicadas en neurocirugía. Presencia que debe ser supervisada y requiere el contacto estrecho entre docente y residente. A pesar de que El COVID-19 impulsó el avance de la telemedicina, la implementación forzada de nuevas modalidades de vinculación pedagógica y la presencia de dilemas éticos que serán determinantes en la formación de los nuevos neurocirujanos, la SENC continuara brindando todo el apoyo necesario para fomentar que los residentes y miembros Activos de la Sociedad, tengan la posibilidad de realizar cursos teóricos, prácticos, “hands on” en laboratorios de disección anatómica y facilitar la asistencia y rotaciones presenciales en instituciones Internacionales de convenio con la SENC.

Hacemos votos para que junto a la Directiva Nacional de la SENC y de sus capítulos y con el apoyo de todos nuestros miembros, sigamos trabajando en equipo, manteniendo nuestros principios de ética y responsabilidad médica, participando activamente con entusiasmo en las actividades de nuestra Sociedad SENC y fortaleciendo la membresía para el engrandecimiento de la Sociedad, lo que se reflejara en una mejor formación académica y práctica profesional de nuestros médicos residentes y Neurocirujanos Activos.
Con sentimientos de distinción

 

Byron Salazar. MD, FACS

Presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Neurocirugía